kuros Anavyssos
Escultura perteneciente al período arcaico, escultura de bulto redondo, tiene un cuerpo atlético. Podemos observar que tiene características similares a la de la escultura egipcia, rostro impasible (hieratismo), estatismo, es una figura rígida y sin movimiento, y ademas cumple la ley del frontalismo, hecha para ser vista de frente. Se preocupan poco por la anatomía, aunque marcan algunos músculos.
Escultura perteneciente al período de transición entre el período arcaico y clásico, se puede ver que abandona algunas características egipcias, como el frontalismo (ya no esta hecha para ser vista de frente únicamente, sino que te incita a dar vueltas sobre ella), el estatismo (no es una figura rígida y tiene movimiento al estar en el momento de tensión de los musculo al realizar la actividad que este laborando. Tiene ademas un poco menos de hieratismo que la anterior.
Frontón del partenón ateniense.
Se trata de una obra de Fidias, que fue el que decoró el partenón a nombre de Pericles.Realizado en piedra, para hacerlo utilizo la técnica del escorzo para dar volumen y los paños mojados para jugar con el claro oscuro y marcar al anatomía.
El tema es el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus.
Hermes con Dionisos niño
Escultura hecha de mármol ubicado en el museo arqueológico de Olimpia, hecho por Praxísteles entre el 350 y el 330 a.C. Estamos en pleno período clásico, en la 2ª etapa. Vemos que se ha roto por completo con la escultura arcaica al realizar la postura de contrapostro y la medida de siete cabezas. Casi rozamos el helenismo por su gran movimiento. Vemos ademas que hay comunicación entre Hermes y Dionisos cuando este último va a abrazarle y el primero le mira, abandonando el hieratismo. Tampoco cumple cone l frontalismo.
Apoxiómeno
Escultura esculpida en mármol en época romana, se cree que es una copia de bronce de el 2º período clásico de la escultura griega, hecha por Lisipo.Observamos de nuevo una escultura con la postura de contrapostro, que tiene expresión en la cara, no esta hecha para ser vista de frente, da sensación de volumen, evita la simetría, crea una armonía entre las partes del cuerpo y del todo y tiene naturalismo en la anatomía.
La actitud cotidiana (limpieza de las manos) se antepone a lo heroico y divino.
Laocoonte
Obra escultórica perteneciente al período helenístico, se encuentra en los museos vaticanos en Roma. Re presenta la muerte del sacerdote troyano Laocoonte castigado por los dioses a morir con sus hijos a manos de una serpiente marina mandada por Poseidón, el dios del mar.
La escultura es tremendamente realista y naturalista, llena de movimiento, comunicación entre los esculpidos, volumen, expresión (la angustia de Laoconte y el miedo de sus hijos, esculpidos con cuerpo adolescente), y una estética sorpendente.
ESCOPAS
Trabajó el mármol de las famosas canteras de su isla natal. Escopas estuvo muy activo en el periodo de 395 a. C. al 350 a. C. y trabajó casi exclusivamente en Grecia. Intervino en el mausoleo de Halicarnaso. Se encargó de la reconstrucción del Templo de Atena Alea en Tegea (la Arcadia), destruido por un incendio en 395 a. C. Pausanias estima que el edificio "supera con mucho a todos los templos del Peloponeso por su disposición y en particular por su talla". Entre los temas mitológicos abordados figuran la caza del jabalí de Calidón (frontón de la fachada) y el combate deAquiles contra Télefo (frontón trasero). También intervino en el Templo de Artemisa en Éfeso.
Realizó una parte del mausoleo de Halicarnaso (hoy Budrum), construido en torno a 350 a. C., encargándose en particular de los bajorrelieves y esculpiendo el lado este de la estructura.
Dirige además las tareas para la construcción del nuevo edificio del Templo de Atenea Alea en Tegea, en la Arcadia, donde trabajó personalmente y en particular en los frontones que están unidos hoy. Se le atribuyen a él diversos edificios que formaban parte del Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia.
Se le atribuyen:
- una Ménade Furiosa, a la que numerosos epigramas de la Antología griega rinden homenaje;
- Meleagro del Vaticano;
- estatuas de Asclepio e Higía en el templo de Asclepio en Gortina, en Arcadia;
- una estatua de Afrodita Pandémos en Elis;
- una estatua de Hécate en Argos;
- dos Erinias del templo de las Augustas Diosas en Atenas;
- un Heracles en Sición;
- un Apolo en Rhamnonte, que se encontrará en el templo de Apolo en el Palatino, en Roma, cantado por Propercio.
Estela funeraria ática atribuida a Escopas