jueves, 29 de septiembre de 2011

El Partenón de Atenas

HISTORIA Y FUNCIÓN.
La construcción fue idealizada y mandada por Pericles, político ateniense contemporáneo al hecho (siglo V a.C.); como agradecimiento a los dioses por la victoria hacia los persas. Los arquitectos que se ocuparon fueron Ictino y Calícrates.
 PERICLES Y ATENEA                                   
La función del edificio era un templo, divinizaba a Atenea, diosa de la guerra y la justicia; en él sólo podían entrar los sacerdotes y demás personajes ilustres.

DESCRIPCIÓN

Esta fabricado de mármol blanco

1. Planta.
    Se trata de un edificio de planta longitudinal, y por la distribución de sus columnas se ve que era un edifico períptero octástilo anfipóstilo hexástilo.

Constaba de dos pórticos y dos cámaras, el pronaos, el cual daba paso a la Naos, y el Opistodomos, que daba entrada a la Sala de las Vestales. Los dos pórticos constaban de una fachada hexástila. La Naos era una habitación cuadrangular donde se encontraban cuatro columnas. La Naos o Cella tenía una sucesión de columnas que rodeaban la estatua de Atenea, patrona de Atenas.
2. Crépida.
    Era una sucesión de escalones en los que estaba apoyado el templo. El ultimo, digamos que era el suelo del templo, se nominaba Estilobato, y todo lo demas Estereobato.
3. Columnas.
    Pertenecían al orden Dórico, no tenían Basa, y el fuste se iba haciendo menos ancho conforme aumentaba su altura. La última fase era el capitel, dividido en el Ábaco y el Equino.
4. Entablamento.
    Poseía un Arquitrabe liso, y un Friso dividido en Triglifos y Metopas, decorado con imágenes míticas. La otra parte del entablamento era la Cornisa, que enmarcaba el Frontón.
5. Frontón.
    Su interior es llamado Tímpano, y en él se encuentran estampadas figuras de bajo relieve de origen mítico también. El tema era en uno de ellos, el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, y en el otro la lucha entre Atenea contra Poseidón, dios del Mar y hermano de Zeus, por el patronazgo de Atenas. Atenea salio vencedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario